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Este experimento introduce los conceptos y metodología del ELISA.
Disponible para reserva
OBJETIVO DEL EXPERIMENTO
El objetivo de este experimento es aportar a los estudiantes el conocimiento y metodología de la técnica del ELISA.
COMPONENTES
COMPONENTE | CONSERVACIÓN |
---|---|
A Tampón Reconstitución Antígeno |
Nevera
|
B Antígeno Suero (liofilizado)
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Nevera
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C 10X PBST (Tampón de Lavado)
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Nevera
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D Anticuerpo Primario (liofilizado)
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Nevera
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E Anticuerpo Secundario (liofilizado)
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Nevera
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F Substrato ABTS
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Nevera
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G Ácido Aminosalicílico (co-substarto peróxido)
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Nevera
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H Peróxido de Hidrógenoestabilizado
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Nevera
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Guardar los siguientes componentes a temperatura ambiente:
ESTA PRÁCTICA NO CONTIENE COMPONENTES PREPARADOS A PARTIR DE FUENTES HUMANAS.
Todos los componentes del experimento están destinados únicamente a la investigación educativa. No se deben utilizar con fines diagnósticos o farmacológicos, ni administrarse o consumirse por seres humanos o animales.
MATERIAL REQUERIDO Y NO SUMINISTRADO
Se deben asegurar que la cristalería esté limpia, seca y libre de residuos de jabón. Para mayor comodidad, se pueden comprar pipetas de transferencia desechables adicionales para los pasos de lavado y eliminación de líquidos.
PRINCIPIOS DE LA TÉCNICA DE ELISA
Durante una infección, un individuo presenta una respuesta de anticuerpos que eventualmente resulta en la producción de moléculas de IgG en el plasma que se unen a diversas partes del agente infeccioso. Si estos anticuerpos están presentes en la muestra, se unirán a los antígenos adsorbidos en los pocillos de una microplaca , permanecerán allí después del lavado y serán detectados por la técnica de ELISA.
Todos los anticuerpos pertenecen a un grupo de proteínas séricas conocidas como globulinas. Cada anticuerpo se compone de una cadena de polipéptido pesada y ligera. En general, los anticuerpos se producen en respuesta a la presencia de una respuesta antigénica.
Los anticuerpos obtenidos a partir de animales, tales como conejos, en respuesta a un antígeno se conocen como anticuerpos policlonales. Los anticuerpos policlonales son heterogéneos en estructura y varían en su capacidad para unirse a antígenos. Los anticuerpos que tienen una alta afinidad por los antígenos no específicos pueden dar reacciones cruzadas no deseadas. Tales anticuerpos también pueden dar resultados falsos negativos. Por el contrario, los anticuerpos con constantes de unión débiles pueden no ser tan sensibles.
Los test de ELISA (acrónimo del inglés Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay: «ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas») fueron desarrollados originalmente para la medición de anticuerpos, pero también se han adaptado para detectar con éxito muestras que contienen antígenos. Este experimento de ELISA ha sido diseñado para detectar un anticuerpo dirigido contra un antígeno.
El ELISA tradicional requiere dos anticuerpos. Un anticuerpo, llamado primario, reconoce el antígeno de interés. Por ejemplo, un ELISA que detecta el virus del VIH usaría un anticuerpo que reconoce una de las proteínas de la cubierta del virus. El anticuerpo secundario reconoce el anticuerpo primario: si un conejo produce nuestro anticuerpo primario, usaríamos un anticuerpo secundario que reconozca los anticuerpos de conejo. El anticuerpo secundario está unido covalentemente a una enzima llamada peroxidasa de rábano picante (HRP) que nos permite detectar la presencia del complejo anticuerpo-antígeno. HRP tiene una alta actividad catalítica, lo que nos permite detectar rápidamente incluso la menor cantidad de antígeno.
Para realizar un ELISA, las muestras experimentales se agregan a los pocillos y se permite que los antígenos se adsorban a los pocillos durante una breve incubación (Figura B). Los ELISA se realizan en placas de microtitulación de plástico transparente, que permiten a los científicos visualizar fácilmente los resultados. Después de la incubación, los pocillos se lavan brevemente, para eliminar cualquier muestra no unida, y el anticuerpo primario se agrega a cada pocillo. Si el antígeno está presente, el anticuerpo primario se unirá a él y permanecerá unido después del lavado. A continuación, se agrega un anticuerpo secundario y solo se adherirá cuando el anticuerpo primario ya se haya unido. Finalmente, se agrega un sustrato a cada pocillo; si el anticuerpo secundario está presente, la enzima HRP catalizará una reacción colorimétrica.
Este experimento demuestra la necesidad de cada componente en el ELISA. Por ejemplo, los pocillos a los que les falta el antígeno o el anticuerpo primario no podrán unirse al anticuerpo secundario y, por lo tanto, mostrarán un resultado negativo. Además, los estudiantes examinarán las diferencias colorimétricas entre dos sustratos de peroxidasa. El sustrato 1 (S1) contiene peróxido de hidrógeno y ácido aminosalicílico, mientras que el sustrato 2 (S2) contiene peróxido de hidrógeno y ácido 2,2`-azino-bis (ácido 3-etilbenzotiazolina-6-sulfónico), o ABTS. Durante el paso final del ELISA, la enzima peroxidasa convierte el peróxido de hidrógeno en H2O y O2, utilizando el sustrato como donante de hidrógeno. El salicilato oxidado es marrón, mientras que el ABTS oxidado se vuelve verde. Ambos sustratos se pueden distinguir fácilmente del sustrato incoloro sin reaccionar en los pocillos negativos.
DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO
El objetivo de este experimento es aportar a los estudiantes el conocimiento y metodología de la técnica del ELISA.
Este experimento demuestra dos conceptos importantes .El primero es el efecto de la ausencia del antígeno o el anticuerpo primario que resulta en la interrupción de la reacción de ELISA. El segundo es la demostración de que el sustrato utilizado por la enzima unida al anticuerpo secundario puede resultar en diferentes colores positivos.
PRECAUCIONES
Se deben usar gafas de protección y guantes de laboratorio mientras se trabaja de forma habitual.
NO PIPETEAR CON LA BOCA, utilizar los dispositivos adecuados.
Extremar las precauciones cuando se trabajan con equipos que utilizan conjuntamente calor y mezcla de reactivos.
Lavarse las manos con jabón y agua después de haber trabajado en el laboratorio o utilizado reactivos o materiales biológicos.
LIBRETA DE LABORATORIO
Registrar en una libreta de laboratorio o en una hoja de trabajo separada la siguiente información.
Antes de iniciar la práctica:
Durante la práctica:
Después de la práctica:
REALIZANDO EL ELISA
PREGUNTAS DE LA PRÁCTICA
GUÍA DEL PROFESOR
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PREPARACIÓN PRELABORATORIO DEL PROFESOR
Esta sección describe las preparaciones previas recomendadas y el tiempo aproximado requerido para completar cada actividad previa.
Qué hacer | Cuándo | Tiempo |
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Dividir placa de microtitulación |
Antes de la clase
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5 min.
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Preparación de alícuotas y reactivos
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Hasta 1 semana antes de la práctica
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30 min.
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Preparación Substrato 1
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Durante la práctica (15-20 min. antes de la última incubación)
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10 min.
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Preparación anticuerpo secundario
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El día de la práctica
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10 min.
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NOTA: Si se preparan y dividen los reactivos en alícuotas con anticipación, se deben almacenar todos los reactivos a 4°C.
Las preparaciones previas puede realizarlas el profesor o realizarse como otra clase a realizar por los alumnos.
PREPARACIONES ANTES DEL DÍA DE LA PRÁCTICA
Preparación de la placa de microtitulación:
Como se muestra en la figura a continuación, orientar la placa de microtitulación de modo que los números 1-12 estén en la parte superior y las letras A-H estén a la izquierda.
Cortar cada placa por las líneas punteadas como se muestra en la figura. Cada pieza contendrá 3 pocillos en un eje y 4 pocillos en el otro eje. Cada grupo de laboratorio recibirá una pieza.
PREPARACIONES DE REACTIVOS EL DÍA DE LA PRÁCTICA
Preparación Antígeno de Suero
Preparación 1x PBST Tampón de Lavado
Preparación Anticuerpo Primario
Preparación Anticuerpo Secundario
NOTA: Se debe preparar el mismo día que sea necesario para el experimento.
Preparación del sustrato ABTS
PREPARACION DURANTE LA PRÁCTICA
Preparación Substrato de ácido aminosalcílico
NOTA: Se debe preparar DURANTE la práctica, 15-20 minutos antes de que sea necesario.
Cada grupo de estudiantes de laboratorio debe recibir:
EVITAR ERRORES COMUNES
Se debe recomendar a los estudiantes que tengan mucho cuidado al transferir soluciones dentro y fuera de los pocillos de la placa de microtitulación.
Utilizar únicamente pipetas limpias o debidamente etiquetadas.
No intentar vaciar los pocillos de microtitulación agitándolos. Esto no funcionará; dará como resultado la contaminación de los pozos adyacentes.
Lavar los pocillos suave y lentamente, sin forzar.
RESULTADOS DE LA PRÁCTICA
El color aparece sólo en las líneas 2 y 4. En la línea 2 aparecerá un color marrón y en la línea 4 aparecerá de color verde. En las líneas 1 y 3 no habrá color, ya que en ambas no se han puesto algún ingrediente crítico para la técnica del ELISA.
Columna | Antígeno | 1ºAB | 2ºAB | S1 | S2 |
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1 |
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2
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3
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4
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Marca | Bioted |
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