División celular, mitosis y meiosis, Kit para 10 grupos de alumnos

El objetivo del experimento es que los estudiantes identifiquen y diferencien varias etapas en la mitosis y la meiosis.

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Descripción

OBJETIVO DEL EXPERIMENTO

El objetivo de esta práctica es que los estudiantes identifiquen y diferencien varias etapas en la mitosis y la meiosis. Las puntas de raíz de cebolla se tiñen para identificar las diversas etapas y la duración de la mitosis. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de analizar el mecanismo involucrado en la pérdida del control del ciclo celular en el cáncer. En esta práctica también veremos la meiosis y el cruce en Sordaria.

COMPONENTES

Investigación I y IV:

COMPONENTE CONSERVACIÓN
Limpiadores de pipa de 3 cm de largo (en 2 colores)
Temperatura ambiente
Cuentas
Temperatura ambiente
Bolsas pequeñas de plástico
Temperatura ambiente

Investigación II:

COMPONENTE CONSERVACIÓN
Tinción de Carbol-fuschin (Ziehl-Neelson)
Temperatura ambiente
Lecitina (fitohemaglutinina PHA-M de Phaseolus vulgaris)
Temperatura ambiente
Porta y cubreobjetos de microscopio
Temperatura ambiente
10 vasos de plástico (para el crecimiento de las puntas de raíz de cebolla)
Temperatura ambiente
Arena
Temperatura ambiente
Tubos cónicos de 50 ml
Temperatura ambiente

Investigación III:

COMPONENTE
Imágenes de cariotipo de individuos normales
Imágenes de cariotipo de los pacientes 1, 2 y3

Investigación IV:

COMPONENTE
Imágenes de Sordaria fimicola (se recomiendan el uso de imágenes en color)

NOTAS:

  • Tras la recepción, almacenar los componentes a las temperaturas indicadas (temperatura ambiente).
  • ESTE EXPERIMENTO NO CONTIENE ADN HUMANO. Ninguno de los componentes de este kit se ha preparado a partir de material humano.
  • Todos los componentes de este kit están destinados a la investigación educativa. No pueden ser utilizados con fines de diagnóstico o médicos, ni pueden ser administrados o consumidos por seres humanos o animales.

MATERIAL REQUERIDO Y NO SUMINISTRADO

Investigación I y IV:

  • Lápices de colores (2 colores).

Investigación II:

  • Microscopio
  • 10 cebollas verdes (o cebollinos o chalotas) con raíces.
  • Etanol.
  • Ácido acético glacial (12M).
  • Ácido clorhídrico.
  • Hojas de afeitar o cúter.
  • Tijeras.
  • Toallitas de limpieza científica (Kimwipes) o similares.
  • Guantes desechables y gafas de seguridad.

Investigación I y IV:

  • Fotocopiadora.

NOTA: Asegúrense que el material de vidrio esté limpio, seco y libre de residuos de jabón. Para mayor comodidad, se pueden comprar pipetas de transferencia desechables adicionales.

DIVISIÓN MEIOTICA I

Profase I

Los cromosomas comienzan a acortarse y espesarse. En algunas plantas, parecen agregarse juntas en un lado del núcleo. En animales, pueden parecer que se orientan con un extremo más cercano a la membrana nuclear adyacente al centríolo. La primera gran diferencia entre la mitosis y la meiosis es que los pares de cromosomas homólogos se unen o forman sinapsis. El resultado es una tétrada que consiste en cuatro cromátidas. Este complejo permite que se produzca el «cruce» entre los pares de cromosomas homólogos. El punto de cruce aparece como una estructura en forma de X, llamada quiasma. Durante la formación del quiasma, hay un cruce o intercambio genético entre cromosomas homólogos. Existe una ruptura catalizada por enzimas y la reparación de los cromosomas sin sinapsis. El cruce es muy importante porque conduce a un aumento en la aleatoriedad genética y la diversidad genética/de especies. El último paso es el final de la formación de quiasma, la desaparición del nucleolo y la membrana nuclear y la formación del huso mitótico.

Metafase I

Los pares homólogos de sinapsis de cromosomas llegan al punto medio, o ecuador, entre los polos. Los pares sin sinapsis se orientan de tal manera que un miembro de cada par se enfrenta al polo opuesto de la célula, con los 23 pares de cromosomas dispuestos completamente al azar. No hay tendencia para que un miembro de la pareja se enfrente a uno de los polos. Este surtido aleatorio también contribuye en gran medida a la diversidad genética dentro de una especie.

Anafase I

Los pares de cromosomas homólogos, cada uno longitudinalmente doble (tétradas), comienzan a separarse y migrar a los polos celulares. En contraste con la mitosis, los cromosomas enteros, frente a las cromátidas hermanas, se mueven a cada polo. Esta es la segunda gran diferencia entre la mitosis y la meiosis. Cada polo recibe aleatoriamente el cromosoma materno o paterno de cada pareja homóloga. Por lo tanto, hay una reducción a la mitad exacta del número de cromosomas diploides durante la etapa de meiosis de Anafase I.

Telofase I

Los cromosomas llegan a los polos de la célula al comienzo de esta fase. La membrana nuclear se forma y el nucleolo comienza a reorganizarse. Las citoquinas son, división celular física, ocurren durante esta fase, aunque no en todas las especies de animales o plantas. En el maíz, hay una separación física durante esta etapa. En la planta Trillium, la Telofase I parece omitirse por completo. Interfase II (intercinesia). El tiempo que se pasa en esta fase depende del tipo de organismo, la formación de nuevas envolturas nucleares y la cantidad de desenrollamiento cromosómico. Una tercera gran diferencia entre la mitosis y la meiosis es que la replicación del ADN no se produce durante la intercinesia.

DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO

El objetivo de esta práctica es que los estudiantes identifiquen y diferencien varias etapas en la mitosis y la meiosis. Las puntas de raíz de cebolla se tiñen para identificar las diversas etapas y la duración de la mitosis. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de analizar el mecanismo involucrado en la pérdida del control del ciclo celular en el cáncer. En esta práctica también veremos la meiosis y el cruce en Sordaria.

REQUISITOS DE TIEMPO (APROXIMADO) DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LA PRÁCTICA

El horario de cada profesor y los requisitos de tiempo determinarán cuándo se deben preparar.

Esta práctica requiere un mínimo de cuatro clases de laboratorio de aproximadamente 45 minutos cada una, más el tiempo necesario para explicar el control del ciclo celular (Investigación III). Además, se debe tener en cuenta el tiempo que será necesario para que los estudiantes puedan comentar sus resultados de las Investigación II y V.

El profesor de prácticas también necesitará tiempo para preparar los cromosomas modelo con los limpiadores de tubos (Investigación I y IV).

La preparación del bulbo de cebolla llevará una hora y para el tratamiento de las puntas de raíz dos horas más el tiempo de fijación (de 4-18 horas). Esto podría hacerse una semana antes de la práctica de laboratorio. Las puntas de las raíces pueden almacenarse en etanol al 70% durante varias semanas (Investigación II).

Se necesita poco tiempo para la preparación de la práctica de los cruces de Sordaria (Investigación V).

PREPARACIONES PREVIAS

Notas a los preparativos del profesor de la práctica

El tamaño de la clase, la duración de las clases de prácticas y la disponibilidad de los equipos son factores que deben ser considerados en la planificación e implementación de esta práctica con sus alumnos. Estas directrices pueden adaptarse para encajar en sus circunstancias específicas.

Registro de las actividades de laboratorio

Los científicos documentan todo lo que ocurre durante un experimento, incluyendo condiciones experimentales, pensamientos y observaciones durante la realización del experimento y, por supuesto, cualquier información recopilada. Hoy, los estudiantes documentarán su práctica en una libreta de laboratorio o en una hoja de trabajo separada.

Los alumnos deben registrar en su libreta de prácticas las actividades indicadas a continuación.

Antes de iniciar la práctica:

  • Escribir una hipótesis que refleje la práctica.
  • Predecir los resultados experimentales.

Durante la práctica:

  • Registrar (dibujar) sus observaciones, o fotografiar los resultados.

Al finalizar la práctica:

  • Formular una explicación de los resultados.
  • Determinar lo que podría cambiar en la práctica si la repites.
  • Escribir una hipótesis que refleje este cambio.

PREPARATIVOS ANTES DE LA PRÁCTICA

INVESTIGACIÓN I Y IV: MODELANDO LA MITOSIS Y LA MEIOSIS

  1. Preparar las copias de la Hoja de trabajo 1 – MITOSIS (ANEXO 1) y la Hoja de trabajo 2 – MEIOSIS (ANEXO 2), y organizarlas en conjuntos. Cada conjunto tendrá una plantilla de Mitosis y una de Meiosis. Distribuir 1 conjunto a cada grupo de estudiantes.
  2. Preparar múltiples conjuntos de cromosomas modelo de limpiadores de tubos de la siguiente manera:
    1. Cortar los limpiadores de tubo COLOR n° 1 en trozos de unos 3 cm de largo. Repetir con los limpiadores de tubo COLOR n° 2.
    2. Juntar 2 piezas de limpiadores de tubo COLOR n° 1 a través de 1 cuenta para crear una dobla cadena. Repetir con los limpiadores de tubo COLOR n° 2. Asegurarse que las 2 piezas de limpiadores de tubos queden bien ajustadas en 1 cuenta.
    3. Colocar los siguientes materiales en una pequeña bolsa de plástico y distribuir una bolsa a cada grupo de estudiantes.
      • 5 piezas individuales, color 1.
      • 5 piezas individuales, color 2.
      • 3 piezas dobles, color 1.
      • 3 piezas dobles, color 2.
      • 1 hoja de mitosis.
      • 1 hoja de meiosis.

INVESTIGACIÓN II: ESTUDIAR LOS EFECTOS DEL MEDIO AMBIENTE EN LA MITOSIS

Soluciones para la preparación de las puntas de raíz de cebolla

  • Preparar el fijador de Carnoy añadiendo 75 ml de ácido acético glacial a 225 ml de etanol al 95%. Dispensar 25 ml de solución de fijador de Carnoy por grupo.
  • Preparar la solución de lecitina disolviendo todo el polvo de lecitina en 250 ml de agua destilada. Dispensar 25 ml de solución de lecitina por grupo.

Preparación de la punta de raíz de cebolla (aproximadamente 48 horas antes del día de laboratorio).

NOTA: La preparación de puntas de cebolla puede realizarla el profesor de prácticas o plantearse como una clase de prácticas y ser realizada por los propios alumnos.

Seguir las siguientes instrucciones para preparar una punta de raíz de cebolla por grupo.

  1. Lavar las cebollas bajo el agua para eliminar el exceso de suciedad y pelar la piel exterior seca.
  2. Preparar los bulbillos cortando las hojas verdes, dejando un bulbo de 7 cm de alto. También cortar las raíces secas a la base del bulbo (con una cuchilla de afeitar o cúter).
  3. Colocar el bulbo en el centro del vaso para que toque el fondo de la taza.
  4. Mientras sostiene el bulbo, comenzar a agregar arena fina en el vaso hasta que la arena llene unos 3 cm del vaso.
  5. Agregar la solución de lecitina (25 ml) para humedecer la arena.
  6. Guardar el vaso en la oscuridad durante un día y medio o dos.
  7. Una vez transcurrido el tiempo (uno día y medio o dos), cosechar las puntas de la raíz de la cebolla quitando los bulbos de la arena y enjuagando la arena con agua destilada.
  8. Cortar las raíces recién crecidas de cada bulbillo usando tijeras de disección finas.
  9. Colocar las puntas de raíz cortadas en el tubo cónico de 50 ml que contenga aproximadamente 25 ml de fijador de Carnoy durante 4-18 horas.
  10. Decantar el fijador de Carnoy del tubo cónico y lavar el tubo con agua destilada.
    NOTA: Tener mucho cuidado de no perder las puntas de raíz al decantar o lavar el tubo cónico.
  11. Agregar 25 ml de etanol al 70% en el tubo cónico. Mantener las puntas de las raíces en el etanol durante 5 minutos.
  12. Desechar el etanol. Las puntas de raíz están ahora listas para realizar las preparaciones de microscopio.
    NOTA: Las puntas de raíz de cebolla se pueden almacenar en etanol al 70% a 4°C durante varias semanas.

INVESTIGACIÓN III: PÉRDIDA DEL CONTROL DEL CICLO CELULAR EN EL CÁNCER

  1. Preparar copias de los cariotipos masculino y femenino normales (figuras 10 y 11).
  2. Preparar copias de la Hoja de trabajo 3-Identificación de los cariotipos de pacientes con trastornos cromosómicos (ANEXO 3) que contiene el cariotipo de los pacientes 1, 2 y 3.
  3. Organizar en conjuntos las copias preparadas. Cada conjunto tendrá un cariotipo masculino normal, un cariotipo femenino normal y una Hoja de trabajo 3 (que contiene el cariotipo de los pacientes 1, 2 y 3).
  4. Distribuir 1 conjunto de copias a cada grupo de estudiantes.

INVESTIGACIÓN V: MEIOSIS Y CRUCE EN SORDARIA

  1. Preparar copias de la Hoja de trabajo 4-Identificación de asci y tipos de padres recombinantes (ANEXO 4).
  2. Distribuir 1 Hoja de trabajo 4 para cada grupo de estudiantes.

Material que debe recibir cada grupo

Cada grupo de prácticas debe recibir los siguientes materiales antes de iniciar el procedimiento experimental:

Investigación I y IV: Modelado de mitosis y meiosis

PARA CADA GRUPO
5 piezas individuales COLOR 1
5 piezas individuales COLOR 2
3 piezas dobles COLOR 1
3 piezas dobles COLOR 2
1 hoja de trabajo 1-MITOSIS (ANEXO 1)
1 hoja de trabajo 2-MEIOSIS (ANEXO 2)

Investigación II: Estudiar los efectos del medio ambiente en la mitosis

PARA CADA GRUPO
Cebolla
25 ml fijador de Carnoy
25 ml solución de lecitina
Agua destilada
Arena
1 vaso de plástico
1 tubo cónico 50 ml

 

PARA CADA GRUPO
5 ml HCl 12M
Agua destilada
Etanol 70%
5 ml fijador de Carnoy
1 tubo cónico 50 ml
50 μl colorante Carbol-fuschin
1 copia Tabla 1

Investigación III – Pérdida del control del ciclo celular en el cáncer

PARA CADA GRUPO
1 copia cariotipo masculino normal (figura 10)
1 copia cariotipo femenino normal (figura 11)
1 Hoja de trabajo 3-Identificación cariotipos (ANEXO 3)

Investigación V: Meiosis y Cruce en Sordaria

PARA CADA GRUPO
1 Hoja de trabajo 4-Identificación asci (ANEXO 4)
1 copia Tabla 2

PROCEDIMIENTOS

Investigación I y IV: Modelado de mitosis y meiosis

Notas:

MITOSIS:

Los estudiantes trabajarán en grupos para manipular los «cromosomas-limpiadores de tubos» como modelo que muestra las etapas de un par de cromosomas durante la mitosis. Colocar el cromosoma modelo en un círculo que simule la célula (usar como plantilla la Hoja de trabajo 1) y manipular los cromosomas modelo siguiendo sus posiciones durante las diferentes etapas de la mitosis bajo la supervisión del profesor de prácticas.

MEIOSIS

Recordar:

MEIOSIS

Los estudiantes trabajarán en grupos para manipular los «cromosomas-limpiadores de tubos» como modelo que muestra las etapas de un par de cromosomas durante la mitosis. Colocar el cromosoma modelo en un círculo que simule la célula (usar como plantilla la Hoja de trabajo 2) y manipular los cromosomas modelo siguiendo sus posiciones durante las diferentes etapas de la meiosis bajo la supervisión del profesor de prácticas.

Recuerda:

  1. Profase: matriz de cromosomas en Profase es aleatoria.
  2. Metafase I: los cromosomas duplicados están emparejados (dos largos están uno al lado del otro, lo mismo para dos pantalones); la secuencia vertical puede variar, del mismo modo para qué cromosoma de cada par quede a la izquierda. Por ejemplo, puede haber un verde (COLOR 1) largo sobre un rojo (COLOR 2) corto a la izquierda, como se muestra, o un rojo corto sobre un rojo largo, etc. (Verde y rojo son solo dos limpiadores de tubos de diferentes colores en nuestro ejemplo).
  3. Anafase I y Metafase II: la secuencia vertical que se muestra en Anafase I y Metafase II debe seguirse con la misma secuencia en Metafase I. Esto es importante.
  4. Los varones deben mostrar los cromosomas en los espermatozoides, las hembras en los ovulos y los cuerpos polares. Solo un cromosoma en cada célula sexual, con colores que coinciden con los colores de Metafase II.

Investigación II: Estudiar los efectos del medio ambiente en la mitosis

Realizar preparaciones con secciones de raíz de cebolla teñidas, que permitirán identificar etapas importantes de la mitosis. El profesor de prácticas debe preparar cebollas con raíces que sean frescas para usar en esta práctica. Recordar que son las puntas de las nuevas raíces emergentes las que contienen la mayor proporción de células que experimentan mitosis.

Preparaciones cromosómicas:

  1. Coger un vaso de plástico que contenga una cebolla fresca recién enraizada de las preparadas por el profesor de prácticas.
  2. Cortar aproximadamente 1-2 mm de la punta de la raíz usando una cuchilla de afeitar de borde recto o un bisturí. NOTA: Manipular con extrema precaución y bajo la supervisión del profesor de prácticas cualquier utensilio cortando utilizado en el laboratorio.
  3. Agregar 5 ml de HCl 12 M a un tubo cónico. Transferir la punta de raíz de cebolla cortada al tubo que contiene el HCl e incubar durante 4 minutos. NOTA: Manipular el HCL con extrema precaución y bajo la supervisión del profesor de prácticas utilizado siempre el material de protección del laboratorio (batas, gafas de seguridad, guantes, etc).
  4. Desechar el HCl. Lavar el tubo con agua destilada. Desechar los restos de agua que puedan quedar en el interior del tubo.
  5. Agregar 5 ml de solución de fijación de Carnoy al tubo. Transferir la punta de raíz a la solución de fijación de Carnoy y mantenerla sumergida durante 4 minutos.
  6. Lavar rápidamente los portaobjetos con etanol al 70% y secarlo con una toalla de papel. NOTA: Tener mucho cuidado de no perder las puntas de raíz al decantar o lavar el tubo cónico.
  7. Colocar la punta de raíz de cebolla en el portaobjetos y la parte distal del corte de 1-2 mm de las puntas. Desechar el resto de la punta de raíz de cebolla.
  8. Agregar aproximadamente 50 µl de colorante Carbol Fuschin para cubrir la punta de raíz de cebolla. Dejar la punta de raíz de cebolla sumergida en el colorante durante 2 minutos.
  9. Eliminar el exceso de colorante con una toalla de papel.
  10. Cubrir la punta de raíz de cebolla con 1-2 gotas de agua destilada.
  11. Colocar el cubreobjetos sobre la punta de raíz de cebolla.
  12. Aplicar una ligera presión, cuidadosa y suavemente, en la parte superior del cubreobjetos. Esto extenderá la punta de raíz de cebolla teñida para su visualización.

Contando células y analizando datos:

  1. Siempre que se visualice material bajo el microscopio, se debe comenzar con el aumento más bajo del lente para localizar los objetos de interés. A continuación, cambiar a aumentos de lente más altas para una mayor visualización.
  2. Dibujar las fases que se observan. Se deberían poder identificar todas las etapas mitóticas, incluidas: profase, metafase, anafase, telofase y la fase no divisoria, interfase.
  3. Registrar el número de células en cada etapa. Contar las células de al menos tres campos de visión completos. Se deberían de haber contado más de 200 células.
  4. Registrar los datos obtenidos en la Tabla 1.
    Fase celular Número de células % células total contadas Tiempo en cada etapa
    Campo 1 Campo 2 Campo 3 Total
    Interfase
     
     
     
     
     
     
    Profase
     
     
     
     
     
     
    Metafase
     
     
     
     
     
     
    Anafase
     
     
     
     
     
     
    Telofase
     
     
     
     
     
     
     
    Células totales contadas
     
     
  5. Calcular el porcentaje de células en cada fase y anotarlo en la Tabla 1. Estimar el tiempo empleado en cada etapa mediante el siguiente cálculo:
    % células etapa = Número de células en etapa / Total de células en todas las etapas
  6. Calcular el tiempo invertido en cada fase del ciclo celular a partir del porcentaje de células en esa etapa y anotarlo en la Tabla 1. En promedio, las células de la punta de raíz de cebolla tardan 1440 minutos (24 horas) en completar el ciclo celular.
    Tiempo (minutos) en cada fase ciclo celular=% de células etapa x 1440 minutos

Investigación III – Pérdida del control del ciclo celular en el cáncer

Las Figuras 10 y 11 son imágenes de 46 cromosomas humanos en una célula somática, detenidos en metafase. ¿Es posible ver que las cromátidas hermanas duplicadas?

Cariotipo normal masculino, 46 XY
Cariotipo normal femenino, 46 XX
Cariotipo normal masculino, 46 XY
Cariotipo normal femenino, 46 XX

En función del conocimiento sobre los trastornos cromosómicos humanos y la ausencia de disyunción debida a la pérdida de control durante el ciclo celular, es posible identificar el nombre de los síndromes y cariotipos de los pacientes que se presentan en la Hoja de trabajo 3-Identificación de los cariotipos de pacientes con trastornos cromosómicos (ANEXO 3).

Investigación V: Meiosis y Cruce en Sordaria

En esta práctica, los estudiantes medirán las frecuencias de cruce y los resultados genéticos en un hongo. Los estudiantes examinarán el asci de Sordaria fimicola producida cruzando el tipo salvaje (negro) con padres de color tostado.

Cada asci contiene ocho esporas. El asci de tipo parental tiene cuatro esporas negras y cuatro tostadas seguidas (patrón 4: 4). El asci recombinante no tendrá este patrón.

Estudiar las imágenes de Sordaria en la Hoja de trabajo 4-Identificación de asci y tipos de padres recombinantes (ANEXO 4) proporcionada por el profesor de prácticas contando al menos 50 asci y anotándolas como parentales o recombinantes.

Nº asci que NO muestran cruce Nº asci que SI muestran cruce Total % Asci que SI muestran cruce Distancia del gen al centrómero (unidades mapa)
 
 
 
 
 

Una vez se haya determinado si se ha producido un cruce en al menos 50 asci híbridas, registrar los datos en la Tabla 2.

En función de los recuentos, determinar el porcentaje de asci que muestran cuce. Registrar los datos en la Tabla 2.

Dividir el porcentaje que muestra cruce por 2. Esta es la distancia del gen al centrómero. (El porcentaje de asci de cruce se divide entre 2 porque solo la mitad de las esporas en cada asci son el resultado de un evento de cruce).

RESULTADOS

Hoja de trabajo 1 – MITOSIS

Hoja de trabajo 1–MITOSISHoja de trabajo 2-MEIOSIS

Hoja de trabajo 2-MEIOSIS

Hoja de trabajo 3-Identificación de los cariotipos de pacientes con trastornos cromosómicos.

Síndrome de Down Cariotipo Paciente 1
Cariotipo: 47, XY, +21
Identificación del Síndrome: Síndrome de Down
Síndrome de Edward Cariotipo Paciente 2
Cariotipo: 47, XY, +18
Identificación del Síndrome: Síndrome de Edward
Síndrome de Patau Cariotipo Paciente 3
Cariotipo: 47, XY, +13
Identificación del Síndrome: Síndrome de Patau

INVESTIGACIÓN V: MEIOSIS Y CRUCE EN SORDARIA FIMICOLA

Cuatro ascosporas negras seguidos en fila junto a cuatro ascosporas de color tostado seguidos en fila indican que NO se ha producido el cruce. Cualquier otra disposición de ascosporas indica que SI ha tenido lugar el cruce.

Los resultados publicados indican que la distancia del mapa desde el centrómero del gen del color de la espora en S. fimicola es de 26 unidades de mapa (corresponde al 52% de frecuencia de cruce).

¿Se aproximan los resultados de la clase a los resultados publicados? Calcular el porcentaje de error.

ANEXO 1: HOJA DE TRABAJO 1-MITOSIS

ANEXO 1: Hoja de trabajo 1–MITOSIS

ANEXO 2: HOJA DE TRABAJO 2-MEIOSIS

ANEXO 2: Hoja de trabajo 2-MEIOSIS

ANEXO 3: HOJA DE TRABAJO 3-IDENTIFICACIÓN DE LOS CARIOTIPOS DE PACIENTES CON TRASTORNOS CROMOSÓMICOS.

En función del conocimiento sobre los trastornos cromosómicos humanos y la ausencia de disyunción debida a la pérdida de control durante el ciclo celular, identificar el nombre de los síndromes y cariotipos de los pacientes que presentan los siguientes cariotipos

Figura 12 Figura 12: Cariotipo Paciente 1
Cariotipo:
Identificación del Síndrome:
Figura 13 Figura 13: Cariotipo Paciente 2
Cariotipo:
Identificación del Síndrome:
Figura 14 Figura 14: Cariotipo Paciente 3
Cariotipo:
Identificación del Síndrome:

ANEXO 4: HOJA DE TRABAJO 4-IDENTIFICACIÓN DE ASCI Y TIPOS DE PADRES RECOMBINANTES.

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