Azul de lactofenol 1x100 ml
search
  • Azul de lactofenol 1x100 ml

Azul de lactofenol 1x100 ml

41,52 €

Impuestos incluidos Plazo de entrega estimado: 10 - 15 días.

Para la tinción de estructuras fúngicas.

Cantidad
Disponible bajo pedido.
994970

PRINCIPIO

El Azul de Lactofenol es un colorante para la detección de levaduras y hongos que contiene fenol, ácido láctico y azul de metilo. El fenol se encuentra en concentraciones elevadas promoviendo la inactivación de los enzimas hidrolíticos, evitando así la lisis celular. El ácido láctico preserva las estructuras fúngicas y el azul de metilo se une a la quitina de las paredes celulares, quedando las hifas fúngicas teñidas de azul.

El Azul de Lactofenol se utiliza en muestras clínicas directas como solución de montaje y tinción para la preparación de portaobjectos para la observación al microscopio, ya que al teñirse de color azul las estructuras fúngicas facilita su visualización y estudio.

USO PREVISTO

Familia de productos sanitarios para diagnóstico in vitro para tinción de estructuras fúngicas en microbiología.

Son colorantes cualitativos que dan información sobre el estado fisiológico o patológico de la muestra de tejido cuando la tinción obtenida es interpretada por profesional cualificado. Para obtener un diagnóstico, los resultados se han de evaluar en el contexto de los antecedentes médicos, el estado físico y el resto de datos clínicos y de laboratorio obtenidos.

Para uso profesional de laboratorio.

COMPOSICIÓN

Colorante Azul de Metilo, C.I. 42780 1,0 g/L.
Fenol 250 g/L.
Ac. Láctico 250 g/L.
Glicerina 500 g/L.
Estabilizantes y conservantes.

CONSERVACIÓN Y ESTABILIDAD

Los reactivos almacenados a 15-30ºC y protegidos de la luz, son estables hasta la fecha de caducidad indicada en la etiqueta. Los envases deben mantenerse siempre bien cerrados.

El paso del tiempo y temperaturas inferiores a 15ºC, pueden provocar la aparición de un ligero precipitado en algún reactivo, que no afecta a la funcionalidad del producto.
Se aconseja atemperar el reactivo a 15-30ºC, agitar y filtrar el colorante antes de su uso.

La estabilidad en uso debe ser determinada por cada usuario según su criterio

MATERIAL NO SUMINISTRADO

Material de uso general de laboratorio.
Portaobjetos y cubreobjetos, asa de siembra, cubetas de tinción, aguja de inocular, cinta adhesiva, papel secante, microscopio.

PRECAUCIONES

Los reactivos se deben manipular con precaución. Las indicaciones de seguridad se encuentran en la etiqueta de los productos. Se aconseja consultar la ficha de datos de seguridad antes de la manipulación del reactivo. La eliminación de residuos debe hacerse según la normativa local vigente.

Cualquier incidente grave relacionado con el producto deberá comunicarse a QCA y a la autoridad competente del estado en el que esté establecido el usuario.

CONTROL DE CALIDAD

Se recomienda seguir las prácticas de control de calidad marcadas por los organismos internacionales y realizar tinciones de forma periódica con preparaciones de control de calidad con microorganismos ATCC para este fin.

MUESTRA

Muestras procedentes de cultivos bacterianos o muestras procedentes de diversos fluidos corporales: exudados, fluidos pulmonares, sedimentos de orina, uñas, etc.

La manipulación de las muestras debe realizarse de acuerdo con los protocolos establecidos en cada laboratorio para la preparación de muestras, siguiendo el estado del arte vigente.

Extender la muestra con un asa en un portaobjetos directamente o mezclando con solución salina para conseguir un frotis uniforme y delgado.

Manipular las muestras con precaución por su capacidad potencialmente infecciosa.

PREPARACIÓN DEL REACTIVO DE TRABAJO

El colorante está listo para su uso.

PROCEDIMIENTO

  1. Colocar una gota de colorante en el centro de un porta limpio.
  2. Tomar un fragmento de la colonia del microorganismo mediante una aguja de inocular o con cinta adhesiva.
  3. Colocar el fragmento en la gota de colorante y dispersar suavemente.
  4. Colocar un cubreobjetos sin apretar para evitar la formación de burbujas.
  5. Teñir durante 3 – 4 minutos.
  6. Examinar al microscopio con objetivo de 10X o 40X.

Cada usuario debe validar este procedimiento en su laboratorio para ajustarlo a su metódica estándar, aplicando las diversas variantes de este procedimiento, tanto manual como automático, que le permita optimizar los resultados. Se debe tener en cuenta que la intensidad de la coloración es proporcional al tiempo de tinción.

RESULTADOS

Los elementos fúngicos (levaduras, micelios y cuerpos productores de esporas) aparecen en color azul en un leve azul pálido de fondo.

NOTAS

El resultado de la tinción es orientativo y debe confirmarse con pruebas adicionales adecuadas.

Los resultados de coloración indicados son orientativos ya que la intensidad y la tonalidad del color pueden ser influenciados por diferentes factores como son la fijación o el tiempo de tinción (la intensidad de la coloración es proporcional al tiempo de tinción).

La técnica descrita está indicada para la tinción de colonias crecidas en medios de cultivo. Las muestras de tejidos o fluidos biológicos deben tratarse previamente en medio básico antes de teñir. La tinción mediante Azul de Lactofenol es útil para establecer una identificación presuntiva del microorganismo a partir de sus características. Sin embargo para una identificación completa se recomienda la realización de tests bioquímicos y serológicos en colonias aisladas y un estudio de su morfología.

CONTIENE

1 x 100 ml

PRO4-9_AZLCTO_3

Fabricado por Química Clínica Aplicada

994970

Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.